Educación

Las políticas educativas a nivel nacional tienden a mejorar la educación Existe una nueva distribución en función de distritos y circuitos

Alfabetismo y analfabetismo

Uno de los elementos básicos en temas de desarrollo humano es la condición de alfabetismo. Según Naciones Unidas “una persona analfabeta es aquella que no puede ni leer ni escribir un breve y simple mensaje relacionado con su vida diaria”. En el cuadro No. 41 se incluye la información en cuanto a esta variable, cabe resaltar que la información se recaba para personas de 5 años y más.

Parroquias

Sabe leery escribir

Personas que si saben leer

%

Personas que no saben leer

%

Total

Pinas

15296

96,2

604

3,8

15900

Capiro

1576

92,4

129

7,6

1705

La Bocana

1155

92,3

97

7,7

1252

Moromoro

1194

95,1

61

4,9

1255

Piedras

496

93,1

37

6,9

533

San Roque

768

95,2

39

4,8

807

Saracay

2132

93,1

159

6,9

2291

Total canton

22617

95,3

1126

4,7

23743

Existen centros de educación básica en todas las parroquias del cantón, sin embargo, Piedras, San Roque y Saracay no disponen de centros educativos para bachillerato. Por tal razón, los estudiantes tienen que dirigirse al centra parroquial de Moromoro y a la cabecera cantonal Pinas para acceder a este nivel educativo. Es importante considerar que si bien existe un gran número de centros educativos en el cantón no todos pueden ser accesibles, ya sea por su ubicación fuera de la parroquia o por el mal estado de vias para acceder al establecimiento desde el lugar de residencia.

Equipamientos educativos de la Parroquia

©

O

E

©

o

No.

Equipamiento de educacion (tipo)

Estado

Sitios

1

Escuela de Education Basica Juan Jacobo Rousseau

Bueno

Cabecera

parroquial

2

Colegio Tecnico Agropecuario Moromoro

Bueno

Cabecera

parroquial

3

Escuela de Educacion Basica Republica de Nicaragua

Regular

Nalacapa

4

Escuela Pedro Fermin Ceballos

Regular

Palosolo

5

Prof. Clemente Gia Gia

Malo

Jarcapilla

502.png

La parroquia Moromoro cuenta cinco equipamientos de educación, que se encuentran situados en la cabecera parroquial y sus sitios.

En la cabecera parroquial se encuentran ubicados dos establecimientos educativos; la escuela Juan Jacobo Rousseau y el colegio Técnico Agropecuario Moromoro.

En el sitio de Palosolo se encuentra la escuela Pedro Fermín Cevallos.

-        En el sitio Nalacapa existe la escuela Republica del Nicaragua.

-        En el sitio Jarcapilla cuentan con la Escuela Prof. Clemente Gia Gia, la misma que fue cerrada por falta de alumnos.

Por ultimo en el Sitio El Placer no existe ningún tipo de infraestructura para la educación, siendo molestoso y penoso el traslado de los niños a la escuela más cercana que se encuentra en Pinas.

Colegio Técnico Agropecuario Moromoro

Descripción El establecimiento cuenta con: aulas, laboratorios, canchas, sanitarios, administración y servicios, áreas libres, áreas verdes, además posee una reserva ecológica de 12 hectáreas que colinda con la reserva natural Jocotoco.

503.png

Características generales

Ubicación: Se encuentra en la vía Moromoro-Palosolo.

Tenencia: Local propio, de administración publica y uso exclusivo.

Horario: Lunes a viernes de 07h00 am- 15h00pm.

Capacidad: 500 estudiantes.

504.png

El colegio mantiene un programa de emprendimiento de actividades didáctico productivas, piscina de tilapias, galpón de aves (polios finqueros), área de hortalizas (cultivos de siclo corto), producción de plantas en vivero, preservación (orquideario), emprendimiento de procesamientos y elaborados, el objetivo de este programa es cambiar el concepto de agricultura verde a agricultura orgánica, enfocada en el buen vivir, salud y entorno natural.

Emprendimiento Productivo:

Gallina, Hortalizas, Peces (tilapia roja), Pinas - mermelada, Abonos orgánicos, Vino, Ahumado de cárnicos, Café, Micronutrientes (temas)

En el área agropecuaria se están realizando investigaciones con temas (microorganismos eficientes autóctonos), los que sirven para la producción de abonos orgánicos, con el objetivo de no de utilizar agroquímicos y obtener sembríos mucho más orgánicos y saludables. Además de la aplicación de temas en la explotación orgánica de polios finqueros.

505.png

Escuela de Educación Básica Juan Jacobo Rousseau.

Descripción: El establecimiento cuenta con: aulas (con pupitres, escritorios, sillas, pizarras y archivadores), biblioteca, comedor escolar, cancha de uso múltiple (Indor, Basque!, Voley), sanitarios, bodega, áreas libres, y áreas verdes.

Escuela Pedro Fermin Ceballos.

Descripción: La institución cuenta con: aulas, chancha múltiple (indor - voley), sanitarios, además cuenta con equipo de sonido, 6 computadores y un proyector.

Escuela de Educación Básica Republica de Nicaragua

Descripción: El establecimiento se encuentra constituido por: 2 aulas (con pupitres, escritorios, sillas, pizarras y archivadores), laboratorio, patio y baños, además cuenta con 8 computadores y 1 proyector.

506.png

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos9.png logos8.png logos7.png logos6.png logos5.png

0127002
127002