Flora y Fauna

Flora y Fauna de la Parroquia.

La parroquia Moromoro posee una gran variedad de especies vegetales, así como mamíferos, insectos y reptiles, muchas de estas especies son endémicos. A continuación se muestran las principales especies de flora y fauna existentes en la parroquia.

En la parroquia la una planta representativa como es el pomarrosa se ha visto afectado por una plaga que pudre la planta desde su interior, de esta manera ha ido desapareciendo, en la actualidad su existencia es casi nula en el territorio parroquial.

 515.png

 516.png

Con lo que se refiere al uso y cobertura de suelo la parroquia en la parroquia ha tenido un cambios en sus actividades esto lo demuestran los mapas obtenidos que revelan la siguiente información, el 43,32% de la parroquia está ocupada por bosque nativo el cual abarca una superficie de 3715,46 hectáreas, lo indica que la mayoría del territorio de la parroquia se encuentra en estado virgen, con relación a años anteriores existe un incremento de bosque nativo.

 517.png

Actualmente el mapa de uso y cobertura del suelo demuestra que el 43,32% de la parroquia está ocupada por bosque nativo el cual abarca una superficie de 3715,46 hectáreas, lo indica que la mayoría del territorio de la parroquia se encuentra en estado virgen, con relación a años anteriores

Área de recuperación ambiental progresiva para la sustentabilidad ambiental con severas limitaciones: Son áreas del territorio con vocación para la conservación, sin embargo por el uso actual del suelo, son espacios que se deben recuperar en primer lugar o realizar programas de rehabilitación para su posterior conservación.

518.png 

         Bosque Protector del Rto Arenillas — Represa Tahufn,

Bosque Protector del Rto Arenillas - Represa Tahufn, fue declarado de Oficio mediante Acuerdo Ministerial N° 024 del 10 de enero de 1989 publicado en el Registro Oficial No. 111 del 18 de enero de 1989.

Se encuentra localizado al oeste del Ecuador, en la provincia de El Oro, y posee una superficie de 47677,50 hectáreas.

Se localiza en las Parroquias Arenillas y Palmales del cantón Arenillas, Ayapamba, y San Juan de Cerro Azul del cantón Atahualpa, San Isidro del cantón Las Lajas, Marcabeli del cantón del mismo nombre, Moromoro, Piedras, Saracay y La Bocana del cantón Pinas, y las parroquias de La Avanzada y Torata del cantón Sta. Rosa. Está ubicado entre el rto Sta. Rosa y la quebrada Zabayan al Norte; al Sur cercano a la carretera desde Marcabeli a Balsas; al Oeste la carretera que va desde Arenillas a los poblados de la Victoria y el Paraiso y al Oeste una parte limita con el bosque Cuenca del rto MoroMoro y cercano a los poblados de Ayapamba a 4 km y Pacha a 5 km aproximadamente. Los poblados de La Avanzada, San Antonio y Arenillas están a 7 km Norte, Los Palmales a 5 km Oeste, Balsas, Bella Marta, Paraíso, y Marcabeli a 5 km sur, el Ingenio a 1 km sur y San Isidro a 100 mts sur aproximadamente. Los centros poblados de Torata, Piedras, La Bocana y Saracay se encuentran dentro del Bosque protector.

 519.png

 

Reserva Ecológica de Buenaventura

La Reserva cubre un rango altitudinal desde casi 400 msnm hasta un poco más de 1200 m, y protege uno de los parches más extensos de bosque nublado pie montano de la estribación occidental de los Andes del suroeste de Ecuador.

En esta zona se combinan elementos de bosques secos tumbesinos del sur de Ecuador y noroeste de Perú, con elementos de los bosques húmedos del Choco del noroccidente ecuatoriano. Esta es una de las regiones más devastadas de todo el mundo - se estima que apenas un 5-10% de la cobertura original de bosques permanece en pie. En la Reserva Buenaventura se han registrado más de 330 especies de aves, de las cuales 12 se califican como globalmente amenazadas, mientras otras 34 especies son endémicas regionales.

520.png 

-FLORA.

El bosque predomínate en la parroquia es el Bosque siempre verde estacional piemontano del Catamayo-Alamor el cual se encuentra ocupando el 42,61% del territorio es decir abarca 3655,00 hectáreas, son bosques multi-estratificados con un dosel que varía entre 20 y 25 m, con árboles emergentes hasta de 35 m. En estos confluyen elementos florísticos tanto de bosques siempre verdes como de bosques deciduos y semideciduos.

 521.png

 

Las familias más representativas son Arecaceae, Fabaceae y Moraceae; aunque también se pueden incluir familias como Lauraceae y Meliaceae. Dentro de la composición florística, ejemplos de especies representativas de los bosques siempreverdes son: Guarea kunthiana, especies de los géneros Otoba, Ocotea, Nectandra; palmas: Phytelephas aequatorialis, Wettinia kalbreyeri, entre otras. Al mismo tiempo, también se pueden observar especies características de bosques semideciduos y deciduos como: Centrolobium ochroxylum, Sapindus saponaria, Triplaris cumingiana. En el subdosel se pueden encontrar especies de los géneros: Palicourea, Faramea, Geissanthus, Sorocea, Inga, Cacearía, Eschweilera, entre otros.

La proporción en la que se puede encontrar combinados los elementos florísticos tanto de los bosques siempre verdes como de los bosques semideciduos, varía en relación a su cercanía con respecto a la Cordillera de los Andes o al sector del Pacífico Ecuatorial.

522.png 

 

Otro de los Bosques que abraca una parte considerable del territorio parroquial es el Bosque siempre verde piemontano del Catamayo-Alamor que ocupa un 19,41% del territorio es decir 1665,8 hectareas, es un ecosistema en el que la vegetación mantiene un follaje siempreverde y que se desarrolla al norte del río Jubones, sobre las vertientes mas húmedas, en laderas muy pronunciadas de las estribaciones occidentales del sur de los Andes, en el sector Catamayo- Alamor.

Los bosques presentan varios estratos y están caracterizados por arboles de más de 20 m de alto (Ceron et al. 1999), familias representativas son Arecaceae, Fabaceae, Meliaceae y Lauraceae. Especies de la familias Rubiaceae y Melastomataceae dominan el estrato bajo de este ecosistema. El bosque presenta epifitas de las familias Araceae, Bromeliaceae y Cyclanthaceae, en troncos y ramas (Cornejo obs. pers.); sin embargo, no se tiene suficiente información sobre su diversidad.

 523.png

 

Flora existente en la parroquia Moromoro.

NOMBRE COMUN

NOMBRE CIENTIFICO

Pomarroso

Syzygium jambos

Pacay bianco

Inga Fullei

Canelos

Ocoteasp.

Guabo

Inga sp.

Laurel

Cordiaalliodora

Guayacan

Tabebuiachrysantha

Porotillo

Fallopiaconvolvulus

Higueron

Ficus glabrata

Amarillo

Centrolobiumochroxylum Rose

Nogal

Juglans regia

Roble

Quercus robur L

Pachaco

Schizolubiumparahybum

Cedro

Cedrelafissilis

Guachapelf

Albizziaguachapele

Macomaco (Nombre Criollo)

No Identificado

Tarapo (Nombre Criollo)

No Identificado

Fernan Sanchez

Triplaris cumingiana Fisher y Meyer

Guarumo

Cecropia peltata L

Balsa

Ocrhoma pyramidale

Chiche

spidosperma megalocarpon

525.png 

-FAUNA.

Fauna existente en la parroquia Moromoro.


526.png 

 

NOMBRE COMUN

NOMBRE CIENTfFICO

Variedad de aves

Chilalo

Furnariuscinnamomeus

Chiroca

Sicaris Flaveola

Carpintero

Compephilus Magellanicus

Gavilan

Accipiternissus

Loros

Aratingaerythrogenys

Mirlas

Turdusmerula

Paloma

Columba livia

Pacharaco

Ortalis Garrula

Tordo

Rachelus

Gorrion

Passer domesticus

Kilili (Nombre Criollo)

No Identificado

Golondrina

Hirundo rustica

Garza

Mesophoyx intermedia

Mangaro (Nombre Criollo)

No Identificado

Umbrella Bird

cephaloterus penduliger

Tunduruy (Nombre Criollo)

No Identificado

Buho

Bubo bubo

Perdiz

Alectoris rufa

Cobrin (Nombre Criollo)

No Identificado

Colibri

Trochilinae

Vilela (Nombre Criollo)

No Identificado

Curiquingue

Phalcoboenus carunculatus

Gallina del monte

Dendrortyx macroura

 

Pava del Monte

Penelope Purpuracen

 

Valdivia

Herpetotheres cachinnans

 

Tucan

Ramphastos brevis

 

Tapaculo

Scytalopus petrophilus

 

Variedad de mamfferos

 

Ardillas

Sciurusgranatensis

 

Guatuzas

Dasyproctapuntata

 

Tigrillo

Leoparduspardalis

 

Zorro

Vulpesvulpes

 

Armadillos

Dasypusnovemcinctus

 

Conejos

Sylvilagusbrasiliensis

 

Monos

Alouttapalliata

 

Guantas

Agouti paca

 

Venados

Hippocameiusantisiensis

 

Cerdodel monte

Pecaritajacu

 

Cuchucho

Nasuanasua

 

Ato (Nombre Criollo)

No Identificado

 

Sachamis (Nombre Criollo)

No Identificado

 

Perico Ligero

Choloepus hoffmanni

 

Amingo (Nombre Criollo)

No Identificado

 

Chucurillo (Nombre Criollo)

No Identificado

 

Comadreja

Mustela Nivalis

 

529.png

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos9.png logos8.png logos7.png logos6.png logos5.png

0139142
139142