Agrícola

Son 7504.73 ha, quiere decir que el 87,50% del territorio de la parroquia tiene y presenta aptitud agrícola para bosque, es decir se puede realizar actividades de reforestación, forestación, mantenimiento de la cobertura vegetal natural, producción de maíz, café, cala de azúcar, yuca, plátano, arboles frutales.

533.png

El 11,84% es decir 1015.09 ha, poseen aptitud para cultivos, es decir tiene capacidad para la producción de cultivos en zonas de pendientes medias, mientras que en las zonas de pendientes altas la aptitud agrícola se encuentra muy limitada ya que son lugares donde es difícil el riego, esta aptitud apenas ocupa un 0.41 % del territorio.

Forestación, reforestación y mantenimiento de la cobertura vegetal natural, limitaciones importantes

Principales productos del territorio.

En esta sección se describirá las principales actividades económicas (productos y servicios que se desarrollan en la parroquia).

Tradicionalmente se cultiva café, no obstante los bajos precios en que se llegó a cotizar a nivel nacional e internacional han incidido para que muchos campesinos, abandonen sus huertas. Además la artesanía, modistería, manufactura, trabajos en cerámica, dulces, panificación, la caña de azúcar, porcicultura, avicultura, turismo y la horticultura son entre otras, las principales actividades que sostienen a los habitantes de la parroquia. Es destacable la iniciativa privada, y por ello en la parroquia se cuenta con el centra Turístico “Balneario El Paraíso”, este floreciente centra turístico se encuentra ubicado en la cabecera parroquial, cuenta con un área de recreación, piscinas, canchas deportivas, cabañas para hospedaje, restaurante y áreas de esparcimiento.

534.png

Cultivos Asociados.

Los cultivos asociados están a lo largo de todo el territorio parroquial y ocupan cerca de 0,93% de la superficie destinada a la producción de la parroquia. En estas plantaciones podemos encontrar los siguientes cultivos: café, cítricos, banano, papaya, maíz, maní, cana de azúcar y ciclo corto. Las plantaciones no tienen un esquema determinado, sino que se encuentran intercalados los diferentes productos.

535.png

Dichas plantaciones se encuentran en terrenos aledaños a las casas donde habitan sus productores y el uso que se le dan a estos cultivos son el autoconsumo y auto-sustento.

Producción de Café.

En la parroquia existen aproximadamente 32,41 ha. De café, si consideramos la producción media a nivel cantonal (ya que no existen datos estadísticos confiables a nivel parroquial), se estima que la parroquia produce aproximadamente de casi 4,54 toneladas al año. Los principales productores de café en la parroquia son la asociación de cafetaleros Manuel Ignacio Romero, los que producen y comercializan el producto.

536.png

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos9.png logos8.png logos7.png logos6.png logos5.png

0126915
126915